Blog

Tips para crear un home studio que compita con los profesionales

Equipo de Redacción Jan 08, 21

Un home studio es el sueño de muchos productores musicales, artistas o interesados en crear producciones únicas sin la necesidad de rentar un espacio profesional. Si esto te suena familiar pero no lo has llevado a la práctica o, en caso contrario, cuentas con tu propio estudio pero no sabes cómo alcanzar el siguiente nivel, quizá se deba a que piensas que la calidad no se iguala a la de un sitio especializado.

Esto no tiene que ser así.

Puede que te hagan falta algunos conocimientos necesarios para crear un estudio de grabación casero que pueda competir en una liga similar a la de los profesionales. ¿Piensas que no es posible? Te invitamos a seguir leyendo para que descubras la manera de optimizar tu home studio y alcanzar tus metas personales y profesionales.

 

Plantea el objetivo de tu home studio

objetivo-home-studio

Antes que nada, debes decidir para qué utilizarás tu estudio de grabación. De ello dependerán las características y tipo de equipo que necesitas, el software que debes instalar y cualquier elemento extra que requieras para mejorar tus producciones.

Entonces, el primer paso que debes tomar (aun antes de comprar los elementos necesarios para un home studio) es identificar tu objetivo, lo que quieres aprender o en lo que ya eres bueno. Dicho punto de partida te permitirá comparar equipos para seleccionar el que mejor se ajuste a tus fondos y necesidades.

 

Analiza tus opciones

analiza-opciones-home-studio

Quizá tengas la posibilidad de adquirir el equipo que deseas, pero no todos pueden comprar productos de gama alta; esa es una realidad. Sin importar las limitantes a las que te puedas enfrentar o si, en cambio, dispones de los fondos necesarios, antes de realizar cualquier adquisición de equipo no debes olvidarte del paso más importante: investigar.

Para ello, debes ingresar a foros y hacer preguntas sobre las dudas que tengas, leer artículos especializados en el área, buscar reseñas sobre los productos que te interesen y estudiar los manuales de los mismos. Gracias a esto obtendrás los conocimientos requeridos para tomar una decisión responsable e informada respecto a tu equipo: olvídate de las sorpresas desagradables o de ignorar las características que te permitirán aprovechar todo el potencial de un monitor, micrófono o mezcladora.

 

Estado de ánimo + estado mental = Claves del éxito

estado-animo-home-studio

Tu estado anímico se refiere a las emociones que tienden a regir tu vida, es decir, no son temporales, sino que forman parte de ti; por otro lado, el estado mental son los pensamientos e ideas que lo acompañan. Así, estos aspectos van de la mano e influyen en tu manera de enfrentarte ante retos y obstáculos, así como en tus posibilidades de alcanzar el éxito en lo que te propones.

Una mentalidad positiva puede ser la diferencia entre el fracaso o triunfo de tu home studio.

Dominar estos elementos puede ser complicado, pues requiere que estés en contacto con tu ser interior, que seas consciente de tus sentimientos y de aquello que influye en los mismos. No obstante, es posible lograrlo con una labor continua y con la ayuda de otro elemento: tu actitud.

Mantener una actitud ganadora y profesional es clave para modificar tu mentalidad. Desde un punto de vista exterior, el objetivo de este elemento es generar confianza a través de una actitud positiva y competente. Esta provocará que las personas tomen en serio tu vocación, por lo cual te será más sencillo encontrar clientes –si esa es tu meta–.

 

Tratamiento acústico

tratamiento-acustico-home-studio

Aunque adquieras todo el equipo imprescindible para un estudio de grabación, debes ser consciente de que la acústica de un home studio no es la misma que la de uno profesional. Sin embargo, esto no tiene por qué detenerte. Existen distintas estrategias y herramientas que puedes utilizar para insonorizar tu espacio y evitar los rebotes de ondas que arruinarían tus grabaciones.

Algunos de estos métodos y materiales son:

  • Evita las paredes desnudas, con superficies regulares.
  • Asegúrate de que el espacio de tu estudio esté alejado de las ventanas.
  • Coloca alfombras para conseguir un mejor acondicionamiento acústico.
  • Invierte en foams (o espumas acústicas). Se caracterizan por estar elaboradas de poliuretano y tener formas piramidales que aumentan la absorción de ruido sin ocupar espacio.
  • Recurre a las espumas de melamina. Están elaboradas con un material ligero y flexible que, además de insonorizar el espacio, mejoran la calidad del sonido.
  • Utiliza lana de roca o fibra de vidrio. Es ideal porque absorbe ruidos fuertes, solo asegúrate de proteger bien tus ojos, nariz y piel al momento de colocarla.
  • Añade Este material está compuesto de pequeñas celdas ideales para absorber sonidos; una de sus mayores ventajas es que es ligero, por lo que no añade peso.

 

Posicionamiento correcto del equipo

ubicacion-equipo-home-studio

Una vez que hayas acondicionado tu espacio y conseguido el material de tu home studio, es momento de situar todo en su lugar. Existe una lógica concreta detrás de la ubicación de cada elemento; es decir, no puedes colocarlos en cualquier sitio pues ello repercutirá en la calidad de tus producciones.

Si tienes dudas respecto a cuál es la mejor forma de distribuir tu equipo, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Nunca sitúes tu equipo cerca de esquinas o paredes. Es un error común que las personas tienden a realizar, ya sea por motivos estéticos o falta de espacio; no obstante, ubicar tus elementos de esta forma provoca algunos desajustes que afectarán el sonido de tus grabaciones, en particular en el caso de los monitores.
  • Los monitores deben formar un triángulo equilátero respecto a tu posición. Esto implica que los monitores deben situarse en cada esquina del mobiliario donde se encuentre el resto del equipo, en un lugar un poco alejado de ti; ello con el objetivo de conseguir un estéreo equilibrado, así como para distinguir con claridad la diferencia entre el monitor de la izquierda y la derecha.
  • Evita colocar el equipo en un círculo alrededor tuyo. Si bien esto te permite grabarte a ti mismo con facilidad, algunas desventajas de esta configuración son la creación de reflexiones adicionales que perjudican la acústica o la introducción ruidos ajenos a la grabación.

Otro aspecto clave a tomar en cuenta es que debes dedicar un tiempo considerable en probar distintas combinaciones de cada elemento. Procura realizar diversas pruebas hasta encontrar el posicionamiento ideal para ti.

 

Selecciona tu DAW ideal

daw-home-studio-musical-fama

El Digital Audio Workstation, o Estación de trabajo de audio digital, se refiere al software y hardware a través de los cuales se realiza la grabación y edición de audio digital. Si bien internet está plagado de recomendaciones sobre el mejor sistema para un estudio de grabación, no te dejes llevar por ellas: son solo una guía.

Es cierto que en la actualidad los diferentes programas están equipados con funciones variadas, pero siempre habrá uno más especializado según lo que desees producir. Por ello, debes analizar a fondo tus objetivos y seleccionar el que se adapte más a tus necesidades; ello facilitará tu labor y será la herramienta clave para mejorar tus producciones.

La diferencia entre los diferentes softwares radica en que unos se caracterizan por ser mejores en edición y otros para secuenciar y finalmente en la creación digital. A continuación te enlistamos los mejores dentro de cada uno:

  • Edición:
    • Pro Tools
    • Cubase
    • Logic
    • Nuendo
    • Adobe Audition

 

  • Secuenciar:
    • Reason
    • Ableton Live
    • Fruity Loops

 

  • Creación digital:
    • Sonar
    • Studio One
    • Reaper

 

Lo que debes evitar

que-evitar-home-studio

Ahora que sabes qué elementos debe tener tu home studio, también es importante que reconozcas aquellos que NO deben formar parte del mismo. Considerar estas características te ayudará a conformar un espacio funcional que enriquezca tu experiencia y grabaciones. Entonces, ¿qué es lo que debes evitar?

  • Ruido. Un aspecto obvio que se mencionó al hablar del tratamiento acústico en una sección anterior, pero que debe enfatizarse debido a que en un estudio de grabación casero es más difícil eliminar los sonidos del exterior que en uno profesional. Ya sea por causa de la lluvia, viento, mascotas, autos o incluso las voces de vecinos, las habitaciones de los hogares tienden a estar llena de ruidos indeseados. Por ello, presta atención a lo que puedes oír en cada una y selecciona para tu estudio la que sea más silenciosa.
  • Espacio pequeño. En ocasiones, la configuración del hogar o las áreas disponibles no se prestan a un espacio grande; si bien ello no se puede evitar, procura utilizar el más amplio que tengas a tu disposición. De esa manera, podrás colocar mejor tu equipo.
  • Suelo de mala calidad. El suelo es uno de los aspectos que menos se toman en cuenta, pero que influyen mucho en la calidad del sonido. Los mejores son aquellos de cemento, losas o madera.

 

Por qué es la opción ideal para esta cuarentena

home-studio-ideal-cuarentena

Los consejos que te mostramos están ideados para ayudarte a configurar el mejor home studio posible, independientemente de tu presupuesto u objetivo. Quizá ya tengas uno y solo te hagan falta ajustes menores para mejorarlo, o tal vez te encuentres considerando la opción de crear uno. Sin importar en qué paso estés, considera que la cuarentena provocada por el COVID-19 es el momento ideal para alcanzar el éxito personal y profesional con tu estudio de grabación casero.

Piénsalo, te ves obligado a pasar la mayor parte de tu tiempo en casa, por lo que es mejor emplear tu energía en actividades que te permitan superarte, aprender y crear todo lo que siempre has deseado.

Haz de este tiempo la mejor experiencia posible y comienza a crear producciones increíbles de la mano de tu home studio y estas recomendaciones.

 

Si quieres conocer más acerca de los elementos que necesitas para tu home studio, así como recibir consejos que impactarán tu experiencia musical, suscríbete al Newsletter de Musical Fama.