Blog

Por qué un micrófono es clave para un sonido de calidad + Recomendaciones

Equipo de Redacción Feb 25, 21

¿Elegir un micrófono es una tarea sencilla? La respuesta más sencilla y corta a esto es: No. Sin importar si tu objetivo es utilizarlo para en vivos, grabar el sonido de instrumentos o voz para podcasts o canciones, e incluso para conciertos en vivo –crucemos los dedos para que algún día podamos volver a experimentarlos–, un micrófono puede ser la diferencia entre un sonido de buena o mala calidad.

Es común prestar atención a otro tipo de elementos, tales como los instrumentos o distintos tipos de dispositivos electrónicos que en conjunto permiten elaborar material capaz de impresionar a nuestro público. No obstante, antes que nada deberíamos reflexionar y preguntarnos ¿de qué manera puedo transmitir lo que deseo con exactitud? Si tu respuesta es “a través del micrófono”, vamos por la dirección correcta.

Invertir en un micrófono de calidad que cuente con las características adecuadas para crear ese sonido potente que deseas debe ser una prioridad en tu lista. Aquí te presentamos otras razones para que te convenzas de ello y corras a adquirir tu micrófono lo más pronto posible.

 

Opciones distintas para cada proyecto

microfonos-opciones-musical-fama

Como todo en la vida, existe una gran variedad de micrófonos entre los cuales escoger. Su diferencia no solo se basa en el precio, material o estética de los mismos, sino que son elaborados con distintos objetivos en mente.

Puede que no exista diferencia entre los sonidos producidos por los micrófonos normales o de menor calidad, mas este no es el caso con aquellos de buena calidad.

Por esa razón, aunque pueda ser tentador, no deberías dejarte llevar por el costo o el elemento visual de estos dispositivos para seleccionar el tuyo. Un micrófono te será de mayor provecho si lo adquieres con las características adecuadas para ti; es decir, si puedes utilizarlo para captar exactamente el sonido que quieres.

¿Necesitas que la voz suene impecable?, ¿captar a la perfección el sonido ambiental?, ¿que la batería sobresalga más que cualquier otro instrumento? o Analiza cuáles son tus necesidades para poder seleccionar el micrófono correcto. Aquí están los diferentes tipos para guiarte en tu elección:

Micrófono omnidireccional

Este tipo de dispositivos captan el sonido desde todas las direcciones. Esto quiere decir que recoge el audio a su alrededor, por lo que no importa si te encuentres al frente, detrás o a cualquier lado del micrófono, tu voz o instrumento se escuchará con la misma calidad.

Esta característica puede ser muy favorable cuando se realiza una grabación o actuación en vivo donde se requiera escuchar algo desde múltiples direcciones. Piensa en las ventajas que tendría este tipo de micrófono durante un streaming o tocada en la que haya instrumentos y voces en distintas partes del lugar donde lo realices; aquí todos tendrían protagonismo por igual.

En cambio, no es recomendable cuando necesitas ser la única persona en el centro de atención, como al grabar un podcast, por ejemplo. En este caso, si tu micrófono captará cualquier sonido imaginable, debes elegir otra opción.

Micrófono unidireccional

Contrario al omnidireccional, este micrófono solo capta el sonido que tiene justo enfrente. Por lo tanto, tu voz o cualquier otro instrumento solo serán escuchados si te encuentras del lado correcto del mismo. Ojo, esto no quiere decir que desaparezca por completo el sonido si giras un poco este aparato, pero sí irá disminuyendo hasta desaparecer.

Son especialmente útiles cuando estás realizando una grabación donde el sonido de tu voz o instrumento sea lo único relevante. Gracias a este tipo de micrófono, no debes preocuparte tanto por los ruidos que pueda haber a tu alrededor; de esta forma, obtendrás un sonido y grabación mucho más limpios que con otros dispositivos.

Algo que debes tomar en cuenta es que este micrófono funciona mejor cuando la fuente de sonido permanece fija en un solo lugar. Cuida tus movimientos si quieres sacar el mayor provecho posible.

Micrófono bidireccional

microfono-mangabay-monkey-banana-musical-fama

Seguro el nombre de este micrófono te ha dado la clave de su característica principal; su función es capturar el sonido frontal y trasero, mas no el que puede llegar por los lados. Sobre todo, se utilizan al grabar sonido ambiente, así como para definir o destacar un elemento específico.

Gracias a lo anterior, es posible darle un uso interesante y variado, donde en una grabación aproveches sus cualidades para sacar a la luz un sonido determinado. Es un micrófono perfecto para experimentar con distintos efectos especiales, tales como destacar unas frecuencias mientras atenúas otras, o conseguir una mayor separación entre un instrumento o voz con otros instrumentos o voces dentro de la misma grabación.

Sin embargo, algo en lo que debes tener cuidado es precisamente recordar y saber utilizar las características de este micrófono, pues es posible que no captes algún sonido por una falta de atención en la posición de las personas o instrumentos.

 

El sonido original puede distorsionarse

microfono-estudio-grabacion-musical-fama

Este es un aspecto relacionado con el “color del sonido”, el cual hace referencia a la firma del sonido, al timbre, aquello que nos permite distinguir entre diferentes voces o instrumentos musicales. Aunque nada nos gustaría más que lograr que un sonido llegue del punto A al punto B sin distorsión o cambio alguno en la frecuencia, en realidad esto es prácticamente imposible. Siempre se introduce algún tipo de cambio en la distribución de frecuencias.

El micrófono es el elemento que más color puede aportar al sonido inicial. Por ese motivo, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de conseguir uno que mantenga el sonido lo más fiel posible al original. Este punto es importante, pues de nada servirá crear música o audios increíbles si el resultado final es completamente diferente a lo que tenías en mente.

Entonces, un buen micrófono será aquel considerado “transparente”, lo cual quiere decir que mantiene la fidelidad del sonido; de igual manera, será de calidad si añade un color agradable al audio que recoge.

Por otro lado, se considera malo el micrófono que distorsiona el sonido de forma excesiva, agrega un color desagradable o simplemente no capta bien el audio deseado.

 

La edición no arregla todo

ingeniero-sonido-edicion-musical-fama

No se puede negar que los programas de edición de sonido son impresionantes, pues permiten realizar modificaciones o eliminar cualquier desperfecto surgido durante la grabación. Sin embargo, estos también tienen un límite. Seguramente en algún momento has sido incapaz de borrar por completo un sonido que no debería haber aparecido, ya sea por causa de un ruido externo o por algún elemento del equipo o instrumentos.

Es ahí donde entra en juego la calidad de tu micrófono.

Existen ciertas características relacionadas con la construcción física de cada micrófono que pueden afectar el audio de una grabación y son muy difíciles de corregir durante postproducción. De igual manera, los ruidos de fondo que pueda haber captado tu dispositivo pueden eliminarse a través de ciertos filtros en el programa de edición, pero muchas veces los resultados no son los esperados o pueden llegar a aparecer sonidos enlatados que distorsionan el producto final.

Debido a lo anterior, lo mejor es que te asegures de que tu micrófono tiene las características y calidad necesaria para procesar un audio lo más limpio posible.

 

¿Qué micrófono necesitas?

Ahora que vimos los distintos tipos de micrófono y hemos analizado la importancia de adquirir uno de calidad, es momento de ver algunas opciones para que puedas seleccionar la que más te convenga.

Omnidireccionales

K919      

microfono-krieg-k919-musical-fama

Este micrófono de la marca Krieg tiene como característica principal ser de respuesta plana; es decir, el dispositivo trata igual a cualquier sonido entrante, por lo que recoge el audio de forma equitativa.

Esta propiedad lo convierte en el micrófono ideal para realizar grabaciones donde se utilice una gran cantidad de instrumentos y voces, pues todo se escuchará de forma clara.

Mangabey

microfono-mangabay-monkey-banana-musical-fama

El micrófono de condensador de tubo de Monkey Banana tiene la particularidad de ser versátil, pues puede adaptarse a un patrón omnidireccional, unidireccional y otros seis que son intermedios. Gracias a esta característica, es perfecto para la grabación en estudios profesionales o home studios.

Ofrece un sonido cálido y rico que es perfecto para recoger el audio vocal o de instrumentos como una guitarra acústica.

 

Unidireccionales

KTM9

microfono-krieg-ktm9-musical-fama

Este micrófono de condensador de la marca Krieg se caracteriza por ser unidireccional, además de tener un muy bajo nivel de ruido y un amplio rango dinámico, lo cual significa que ofrece un sonido más brillante y claro.

Todo esto lo convierte en el dispositivo perfecto para captar voces, así como para realizar grabaciones profesionales en tu home studio o en cualquier estudio de grabación.

MV7

Un micrófono dinámico de la marca Shure sumamente unidireccional, por lo que es necesario asegurarse de que se encuentre directo frente a la fuente de sonido. Está equipado con tecnología de aislamiento de voz, por lo que eliminarás cualquier ruido de fondo o ambiental que se encuentre a tu alrededor.

Una de sus mayores ventajas es que te permite configurar sus características y funciones a través de la aplicación ShurePlus, por lo que pasarás menos tiempo editando el sonido y más realizando tus grabaciones. Es ideal para streamings, podcasts o cualquier otro tipo de grabación profesional.

 

Bidireccionales

C3

Este micrófono de la marca Behringer puede –al igual que el de Monkey Banana que mencionamos con anterioridad– ajustarse a distintos patrones, entre ellos el bidireccional. Contiene una respuesta excepcionalmente plana y una alta resolución de sonido; además, elimina la distorsión de baja frecuencia.

Si quieres realizar una grabación en estudio o utilizarlo en tocadas en vivo, este dispositivo es ideal para instrumentos acústicos, overheads y pianos.

 

En Musical Fama sabemos que los dispositivos e instrumentos de gran calidad te ayudarán a alcanzar todos tus sueños musicales. Por eso en nuestra tienda puedes encontrar estos y otros modelos de micrófonos que se adaptarán a tus necesidades y te permitirán crear audios increíbles.