Blog

Guía: ¿Cómo elegir el mejor controlador para tus eventos?

Equipo de Redacción May 28, 20

Redacción Musical Fama


¿Estás pensando en adquirir un controlador pero aún no te decides? 

Seguramente te ha pasado por la mente encontrar el controlador perfecto para destacar en tus eventos y lograr que el sonido suene espectacular. Existen distintos factores que debes tomar en cuenta para conseguirlo, como la compatibilidad, si es multifuncional, el tamaño y su peso. 

Tu presupuesto que tienes para adquirirlo es otro factor que influye en la decisión, así como, si ya cuentas con otros elementos del equipo de Dj como programas para mezclar música, un ordenador, audífonos, entre otras cosas.

Pero primero hay que comenzar por conocer, ¿qué es un controlador?

Es una mesa equipada con mandos, codificadores, jog wheels, faders, botones retroiluminados, bandas táctiles y muchos otros componentes para controlar el software de DJ fácilmente y de forma externa.

Lo segundo que hay que saber es,  ¿para qué sirve el controlador?

Un controlador de DJ te permitirá acceder fácilmente a los controles, a través de los componentes instalados a bordo, sin tener que acceder a los complejos comandos del software desde un ordenador o teléfono.

Te ayudarán a editar físicamente la música a través de los componentes integrados. La mayoría cuentan con salidas para conectar los auriculares a la previsualización de la música antes de reproducirla en las salidas principales.
Además de estos factores, hay otros que debemos tomar en cuenta y que a continuación te mostraremos. 
Primero debes tomar en cuenta que existen 2 tipos de controladores: genéricos y dedicados.
  • Los genéricos son más económicos y no traen la versión completa del software que utilizan, incorporan versiones “lite”, por ejemplo: Traktor LE, Serato Intro, Virtual DJ LE.
Se puede adaptar a las versiones completas de dichos softwares mediante un mapeo MIDI (una tarea que puede resultar complicada en muchos casos) o pagar las actualizaciones a versiones Pro.
  • El controlador dedicado ofrece una integración total con el software, mayor calidad de sonido, control total de todas y cada una de las funciones del programa; así como actualizaciones gratuitas del software.
Una objeción de este tipo de controlador puede ser que las licencias de los programas suelen aumentar el precio del producto y si se quieren usar con otros softwares diferentes al que incorporan habría que recurrir a mapeos MIDI con los que se perderían funciones del controlador.




Y ahora sí, lo principal...


¿Qué características debes tomar en cuenta para seleccionar el controlador ideal?

1. COMPATIBILIDAD

Lo más recomendable es echar un vistazo a la compatibilidad con el programa que se quiera utilizar, de lo contrario te obligará a realizar un mapeo, que en ocasiones puede resultar complejo.

2. TARJETA DE SONIDO 

Otro aspecto a tomar en cuenta es si el controlador de DJ incorpora una tarjeta de sonido o no. Es recomendable que la tenga, ya que se encarga del audio y mejora su  rendimiento,  permite realizar preescucha, entre otras cosas.
A pesar de que algunos equipos ya la tengan integrada, se puede utilizar otra externa de mayor calidad, con más entradas y salidas, entre otras características.

3. FUNCIONALIDADES BÁSICAS

Los aspectos imprescindibles con los que debe contar un buen controlador son jog wheels decentes, un mezclador bien equipado, salida de auriculares, sección de efectos y rendimiento.

4. POSIBILIDAD DE USAR COMO MEZCLADOR

Otro factor importante es la posibilidad de conectar reproductores de CD y usar el controlador como un mezclador independiente de una mesa de mezclas analógica.

5. TAMAÑO Y PESO

Es importante que tomes en cuenta el espacio que tienes para instalar el controlado y si necesitarás transportarlo, y en base ello,  puedas realizar una elección acertada.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ TIPO DE CONTROLADORES EXISTEN EN EL MERCADO? 

Existen distintos tipos de controladores para cubrir tus demandas, todo depende de tus necesidades y del presupuesto que quieras invertir. Algunos ejemplos son:  

  • CONTROLADOR ROLAND DJ-202
  • Es un vanguardista controlador para Serato Dj Lite, brinda características y funciones que también se encuentran integradas en el controlador profesional de tamaño completo. Es una pieza portable que preserva el concepto aerodinámico del DJ-505, permitiendo flexibilidad para la ejecución de mezclas y producción de ritmos en interpretaciones en vivo.

    Sus grandes platos de baja latencia, dedicadas almohadillas, controles de transporte, secuenciador integrado a bordo y puerto de entrada para micrófono con efectos vocales profesionales; lo convierten en uno de los mejores equipados de su clase.

    controlador-dj-202-musical-fama



    Tiene un diseño intuitivo que te permite identificar fácilmente las funciones, hereda elementos de la serie DDJ-S con jog wheels, Performance Pads, botones de reproducción, entre otros. Tiene 2 canales con un diseño de estilo profesional, además de contar con Serato Lite.

    La función FX Fade te ayudará a realizar transacciones entre pistas con facilidad y podrás experimentar con efectos de Scratch sin utilizar giradiscos, a través de su función Pad Scratch.

    controlador-DDJ-SB3-musical-fama

  • CONTROLADOR MULTIMEDIA PIONEER PARA SERATO DDJSX3
  • Ya sea que estés actuando con MCs, cantantes o speakers invitados, 3 personas pueden entretener al público al mismo tiempo a través de las 3 entradas de micrófonos. Voz nítida garantizada con ecualizador de 3 bandas, filtro low-cut, compresor y control de reverberación en cada uno. Mejora las voces con Sound Color FX y Serato DJ Pro FX.

    controlador-multimedia-serato-DDJSX3-musical-fama
  • CONTROLADOR DJ DJ-505
  • El DJ-505 le brinda las herramientas para ir más allá de mezclar música, permite crear ritmos sobre la marcha que se sincronizan con tus pistas de Serato DJ Pro, lo que permite la creación de transiciones únicas, remixes en vivo, pistas clásicas reforzadas o su propia y original música.

    https://static.roland.com/assets/images/products/gallery/dj-505_t_gal.jpg

     

  • CONTROLADOR PARA DJ PIONEER DDJ400
  • Controlador DJ de 2 canales DDJ-400 para rekordbox dj. Repleto de características que te ayudan a desarrollar tus habilidades cómodamente. El diseño de este controlador refleja la configuración emblemática NXS2, con elementos compartidos como botones de cue exclusivos, Beat FX, controles de looping estilo CDJ y más.

    controlador-ddj400-musical-fama

  • CONTROLADOR DJ DJJ-1000
  • Con el diseño profesional heredado de los emblemáticos modelos NXS2, es la solución portátil y compacta para actuar en fiestas y eventos. El DDJ-1000 cuenta con pantalla LCD de alta definición, completamente nueva en cada jog wheel, lo que te permite mantener la vista en el deck de forma intuitiva.

    controlador-dj-ddj1000-musical-famaComo ves elegir un controlador de Dj es un trabajo muy importante, todo siempre depende del uso que le quieras dar, el tipo de eventos en el que lo usas y el presupuesto que le quieras destinar. 

    En esta pequeña guía te hemos mostrado algunos controladores DJ que hemos seleccionado por su combinación de características y buena relación calidad/precio.

    Si tienes intención de comprarte un buen controlador, cualquiera de los dispositivos descritos en este artículo te ofrecerán un conjunto equilibrado de garantía, satisfacción y buenas características.

    Esperamos que esta guía te ayude para encontrar tu mejor opción. Si te gustó este artículo puedes suscribirte a nuestro boletín informativo donde recibirás información relevante de temas relacionados con el sector musical.

    Y tú, ¿Ya estás listo para adquirir tu controlador de DJ?