Blog

ABC de una batería: : tipos, partes, características y más

pagina fama Dec 01, 20

Al escuchar la palabra batería, todo músico que se respete piensa en el instrumento musical antes que en las pilas de algún aparato o un automóvil. Es un elemento clave que marca el ritmo de la música, por lo cual el sonido de grupos con diversos estilos, tales como rock, pop y jazz, entre otros, no estarían completos sin él.

Sin embargo, no cualquier persona está familiarizada con sus componentes ni sabe cómo utilizarlos de la mejor manera. Si quieres conocer más acerca de ella, aquí te explicamos el ABC de las baterías musicales, para que le saques el mayor provecho a la variedad de sonidos que puede crear este instrumento de percusión.

Tipos de Baterías Musicales

Antes que nada, es importante reconocer que existen diversos tipos de baterías musicales, cuyas características y sonidos son diferentes. Quizá haya una que se acomode mejor a tus gustos o necesidades, por lo que te invitamos a leer con atención sus diferencias para que puedas elegir la mejor.  

  • Batería acústica: No se compone por ningún tipo de aparato o energía extra al sonido provocado por las percusiones que se escuchan a viento. Está conformada por distintos platillos y tambores hechos a base de cajas de madera y parches de cuero o plástico, a través de los cuales se reproducen distintos tonos.Tiende a preferirse sobre cualquier otra debido a su sensibilidad y dinamismo.
  • Batería electrónica: Está compuesta por pads electrónicos o parches virtuales que realizan los sonidos básicos de la batería acústica. Existen algunas en las que pueden programarse sonidos y ritmos, e incluso permiten tocar por encima de la música que se ha registrado con anterioridad. La conforman una caja, bombo y platillos. En general, se usa para acoplar ritmos contemporáneos, si bien su limitación se encuentra en que puede provocar un sonido más robótico y mecánico.
  • Batería mixta: Como su nombre lo indica, está compuesta por una combinación de partes de la batería electrónica y la acústica.

Ahora que ya conoces cuáles tipos de baterías musicales existen, en adelante en este artículo nos enfocaremos en la batería acústica y sus características, al ser la tradicional y favorita de los músicos.

hombre-tocando-bateria-de-banda-de-rock

Materiales con los que se fabrica una Batería

Cascos

Como mencionamos en la sección anterior, el casco o la estructura principal de la batería acústica están hechos de madera. Si bien pueden estar elaborados con distintos tipos, las principales son abedul, haya y maple.

  • Abedul: Se trata de una madera densa y robusta. Al ser utilizada en la batería, los graves y agudos se ven pronunciados; sobre todo los agudos tienen una proyección muy intensa. En cuanto a los medios, tienen fuerza y se encuentran bien equilibrados.
  • Haya: Tiene características similares al abedul, con un sonido fuerte y vivo. Sin embargo, aporta mayor precisión en medias y bajas frecuencias.
  • Maple: Es la madera preferida en la construcción de los cascos, pues brindan un sonido suave, cálido y claro, donde destacan las frecuencias graves, con medios y agudos equilibrados.

Cabe señalar que las piezas se componen de varias capas de madera. Un aspecto que debes tener en mente es que mientras más capas haya, el sonido será menos puro. De esto también depende el pegamento y barniz utilizado.

Platillos para Batería

Pueden estar realizados con distintas aleaciones de metal, donde destacan el bronce y las mezclas de cobre, plata o estaño. Estas últimas son las que tienen una mejor calidad y aportan un mejor sonido al utilizarlos.

 

Partes de la Batería Musical

bateria-musical-electronica

Ahora sí, pasemos a las partes que conforman una batería, para que sepas qué elementos no te pueden faltar, sus peculiaridades y el sonido que producen. Recuerda, mientras más familiarizado estés con estos elementos, mayor control tendrás sobre tus creaciones musicales.

Platillo Crash

platillo-crash-de-bateria

Es el más común en una batería, colocado del lado izquierdo de la misma. Los diámetros de los platillos para batería oscilan entre los 20 y 60 centímetros, aunque el más típico que puedes encontrar en una tienda musical como Musical Fama tiene 40 cm.

Genera un sonido fuerte y explosivo, pero fino y agudo. Debido a ello, acentúa partes particulares del patrón del tambor y puede utilizarse para enfatizar los pasajes musicales o dar inicio a los ritmos, entre otras funciones.

En cuanto a los distintos tamaños y cómo afectan el género musical de los grupos, los músicos de rock tienden a adquirir Crash de 45 cm, pero los de jazz prefieren los de 40 cm.

 Platillo Ride

platillo-ride-de-bateria

Es el platillo más grande del set de batería y se coloca del lado derecho. Su diámetro habitualmente es de 50 cm o mayor. Se utiliza para marcar el ritmo y tocar patrones estables. Tienen un sonido menos explosivo que los Crash, pero tarda más en desaparecer, además de ser más brillante y sólido.

De igual manera, lo distingue su versatilidad, ya que se obtendrá un sonido distinto según la zona donde se genere el golpeo con la baqueta.

El grosor de este platillo es un factor que determina el género musical donde puede utilizarse. Por ejemplo, los bateristas de jazz (quienes más utilizan el Ride) prefieren los delgados, en tanto que los de heavy metal tienden a escoger los gruesos. Por otro lado, quienes tocan estilos de música latina utilizan la campana en la parte superior de este instrumento para imitar el sonido de un cencerro.

Respecto a los tamaños, quienes tocan rock tienden a seleccionar un platillo para batería Ride de 55 cm, mientras que los músicos de jazz eligen uno de 50 cm.

Hi-Hat o Contratiempos

hi-hat-de-bateria

Hay dos elementos que distinguen a estos platillos de los anteriores: siempre se colocan por parejas y se realiza el golpeteo entre ambos con un mecanismo de pedal. Al igual que los Crash, estos se ubican del lado izquierdo de la batería. En promedio, su tamaño es de 35 cm de diámetro y se usan para reproducir patrones constantes.

Habitualmente, los bateristas de rock eligen un Hi-Hat de 35 cm, a diferencia de quienes tocan jazz, quienes adquieren el de 33 cm. No obstante, este platillo es más utilizado por los primeros.

Caja, Redoblante o Tarola

tarola-de-bateria

Es el tambor más utilizado, cuya función principal es marcar los compases; no obstante, también puede usarse para cambios en tiempos y marcha. Se sitúa del lado izquierdo de la batería musical y su diámetro promedio es de 35 cm.

Tiene el sonido más estridente y agudo de todos los tambores, así como el más seco. Asimismo, lo distingue de los demás un bordón o charla (una serie de hebras metálicas) colocado en la parte inferior del parche de resonancia, lo cual genera su sonido característico.

Los géneros musicales que más utilizan este tambor son el rock, el metal y el jazz.

Bombo

bateria-musical-completa-con-bombo

Es el tambor con el sonido más grave y potente de todos, así como el más vistoso ya que se encuentra al centro y frente de una batería. Su diámetro oscila entre los 50 y 55 cm.

Tiene diversas funciones, como mantener el ritmo, llevar la base de la percusión y la música en general. Se maneja a través de un pedal con una maza en un extremo.

Los bateristas profesionales tienden a hacer uso de un pedal manejan el bombo con ambos pies. El género musical donde más destaca su uso es el rock, si bien en el jazz se le dan golpes ligeros.

Toms o Tom-Toms

toms-de-bateria

Estos tambores son los acompañantes de la Caja, aunque tienen una frecuencia más grave que esta. Generalmente se colocan sobre el bombo y tienen un diámetro promedio de entre 25 y 33 cm, aunque existen una gran variedad de tamaños.

Su peculiaridad es que mezclan tonalidades y son utilizados en los cambios. Lo más común es usar dos, si bien hay bateristas que colocan tres o más en su batería.

Goliat, Paila o Tom de piso

tom-de-piso-de-bateria

Es el Tom más grande, por lo que se ubica del lado derecho de la batería, pero en el suelo y suspendido sobre varas metálicas. Tiene el sonido más grave de todos los Toms, similar al de un Bombo, y en promedio tiene 40 cm de diámetro.

Colabora como base rítmica, por lo que puede sustituir al Hi-Hat o Platillo Ride. Al igual que con los Tom-Toms, pueden usarse dos.

 

Otros implementos

 tambores-para-baterias

Los anteriores son los componentes básicos que necesita una batería. Sin embargo, existe una gran variedad de implementos adicionales, utilizados en distintos géneros musicales. Todo depende de tu creatividad y del tipo de sonidos que te interese crear.

Algunas de estas extensiones son:

  • Bongós: Conjunto de dos tambores pequeños hechos de madera y cubiertos de cuero en su parte superior. Sobre todo, se utilizan en la música caribeña, africana, latinoamericana y el jazz.
  • Caja china: Existen dos modelos de este instrumento, si bien ambos se percuten con baquetas de madera. El primero consta de un bloque de madera dura, plano y rectangular, con una ranura al lado; se utiliza en el jazz. El segundo es un cilindro de madera con el interior vacío, y separado en medio por dos ranuras; tradicionalmente se toca en la música popular.
  • Cencerro: Es una campana pequeña, fabricada en cobre o acero, que se percute con baquetas de madera. Son muy utilizados en la música de baile latinoamericana y en la música cubana.
  • Congas: Tambores largos y estrechos fabricados con madera o fibra de vidrio, que en la parte superior tienen una membrana o parche realizados de piel de animal o sintética. Se tocan en la música africana, o en ritmos latinos tales como salsa, merengue, rock latino, rumba y timba cubana.
  • Octobans: Tambores del tipo Tom-Toms, pero con un cuerpo tubular, cuyas distintas longitudes crean sonidos variados. Suelen usarse en el rock, reggae y jazz.
  • Timbales: Conjunto de tambores cilíndricos con armazón de metal, más cortos que los Tom-Toms. Se utiliza en varios géneros, tales como música cubana, salsa, cumbia, música tropical latina, latin jazz, merengue, bachata, banda mexicana, además de pop y rock, entre otros.

Ahora que has visto todos los componentes que pueden formar parte de una batería, quizá pienses que eso es todo, pero ¡no es así! Hace falta hablar de elementos sin los cuales esta no puede funcionar correctamente.

Soportes de Batería Musical (Hardware)

soporte-de-bateria-musical

Las piezas anteriores conforman la base de un set de batería. No obstante, todo ello se vendría abajo sin el apoyo de ciertos soportes gracias a los cuales se monta este instrumento. A continuación, te mencionamos todos los implementos que lo completan.

  • Soporte y brazo de los Tom-Toms: Como ya mencionamos, estas partes se colocan encima del Bombo, por lo que estas piezas de metal son necesarias para adherirlos. El material debe ser lo suficientemente fuerte, macizo y resistente para soportar no solo estos elementos, sino los golpes.
  • Stands para platillosEs el soporte de estas piezas y, al igual que la herramienta anterior, debe estar hecho de un metal fuerte y grueso para aguantar los golpes de la baqueta.
  • Stand de Hi-HatSe distingue de los anteriores porque debe tener una base giratoria y es maniobrado con el pie para definir el tipo de sonido que se realizará con el Contratiempo.

Stand para la Caja: Es el soporte más importante, pues el Redoblante es la pieza principal de la batería.

Configuraciones de los sets de Batería

set-de-bateria-de-banda-de-rock

Al momento de armar una batería, no existe una distribución correcta o incorrecta. Al final, se trata de configurar todas las partes de manera que te acomodes y te sea sencillo tocar cada elemento.

La configuración estándar, como la mostrada en la siguiente imagen de una batería musical, tiende a utilizarse debido a todos los componentes se encuentran en equilibrio y facilita su uso a los bateristas.

No obstante, una gran variedad de bateristas acomoda su set de otra manera, ya sea porque se sienten cómodos, agregan implementos que deben adecuar, prefieren otra composición estética o ¡hasta porque son zurdos!

De igual manera, cabe señalar que algunos soportes están diseñados para cambiar la configuración de la batería, gracias a lo cual los platillos y tambores pueden colocarse suspendidos en el aire.

Como puedes ver, una batería musical está conformada por una gran diversidad de elementos, cuyos materiales, calidad, tamaño y número marcará la diferencia entre los distintos sets de este instrumento musical. Al final, este instrumento musical es tu proyecto, por lo que solo tú puedes decidir cómo crear la tuya.

Todo lo que necesitas para armar tu batería musical lo encuentras en la categoría de Baterías y Percusiones de nuestra tienda en línea. También, encontrarás el set completo de batería acústica o de batería musical eléctrica, tu decidirás cual es la que más te sirve.

En Musical Fama, realizamos envíos a toda la República Mexicana, no importa dónde te encuentres. Tenemos los mejores precios en instrumentos musicales, equipo de audio e iluminación y todo lo necesario para armar tu show. Conoce nuestra tienda ahora y aprovecha los increíbles descuentos y promociones que te ofrecemos.

¿Cuál es la anatomía de una Batería?

Esperamos que esta guía te haya servido para ampliar tu panorama respecto a este instrumento. Si quieres saber más sobre baterías musicales, te invitamos a seguirnos en redes sociales y ver el siguiente video.