Blog

6 elementos imprescindibles para crear tu home studio

pagina fama May 28, 20

Home Studio: Los 7 elementos imprescindibles para crearlo

¿Qué pasaría si te dijéramos que no es necesario que rentes un lugar para poder crear tu propio estudio de grabación profesional? Suena increíble ¿no lo crees? Si tu sueño es empezar como productor musical lo mejor que puedes hacer es montar tu propio home studio, un proceso que te ayudará a encaminarte hacia el logro de tus metas y objetivos. 

Construir un home studio es una gran idea pues las ventajas que tiene te ayudarán a crecer en la industria musical. Un estudio de grabación en casa es muy similar a uno profesional, por lo que podrás realizar grabaciones con gran calidad; además, te olvidarás de pagar rentas carísimas por ser un tipo de negocio musical. 

Ahora que ya sabes por qué empezar tu propio estudio de música en casa, quizá te preguntes ¿Qué factores deberías tener en cuenta? Descuida, aquí en Musical Fama te lo diremos.

Equipo necesario para un Home Studio

Para empezar, debes tener conocimientos básicos de grabación y mezcla para que no tengas ningún problema a la hora de grabar. En segundo lugar, necesitas un lugar apto para montar el estudio de grabación profesional, por lo que debes encontrar un área en tu casa donde la acústica de la habitación tenga un sonido neutro y sin alteraciones en la frecuencia.

Esto puedes lograrlo colocando alfombras y paneles en las paredes y techo de la habitación, pues sirven para absorber el sonido. Si no cuentas con un espacio para tu home studio, piensa muy bien en que parte de tu casa podría quedar y adecúalo o constrúyelo completamente a tu gusto.

Ahora sí, con espacio seleccionado, el equipo básico y partes que todo home studio en casa debe tener es: 


1. UN ORDENADOR

newsletter-sonideros-musical-fama

La computadora será el cerebro de tu estudio de grabación profesional en casa, no importa la marca o el sistema operativo que maneje, sino que tenga una memoria RAM potente que pueda procesar las grabaciones y los programas para editarlas. 

2. ESTACIÓN DE TRABAJO DE AUDIO DIGITAL (DAW)

Este es un software que necesita tener tu computadora para que puedas grabar, editar y mezclar, entre otras opciones: música, sonidos y voces. Hay gran variedad de estos softwares y programas de grabación como: Pro-Tools, Cubase, Sonar, Audition y Studio One. Al final, no importa por cual te decidas, mientras te resulte práctico y fácil de usar.

 

3. INTERFAZ DE AUDIO
equipo-de-sonido-amplificador-melo

Al ser un estudio de grabación en casa, lo más recomendable es usar una interfaz de 2 canales, con la cual podrás grabar cómodamente por pistas. Este hardware te ayudará a convertir los sonidos acústicos o análogos en una señal digital para que las grabaciones puedan ser leídas, procesadas y manipuladas desde la computadora.

Puedes optar por la interfaz BEHRINGER UMC404HD que tiene 4 preamplificadores midas. Es compatible con los programas más populares de grabación, al igual que con los sistemas operativos Windows y Mac; tiene control de mezcla input/playback y switch mono/estéreo, monitoreo de latencia 0 durante la grabación y potente salida de micrófonos con control de nivel, entre otras características.


4. MICRÓFONO 

Home studio microfono

Lo mejor es que optes por un micrófono de condensador, pues son perfectos para grabar voces e instrumentos sin distorsión. Por ello, son los más recomendables para un estudio de grabación profesional.

Puedes inclinarte por el micrófono de condensador multipropósito KRIEG KC06B, el cual es un micrófono de patrón cardioide, su mejor aplicación es para voces y grabaciones. Con las características de alta sensibilidad, bajo ruido y una amplia respuesta de frecuencia plana. 

También existe la opción del micrófono condensador BEHRINGER MOD. B-5, ideal para ser el micrófono principal y de soporte, perfecto para instrumentos acústicos. Diseñado para capturar sonidos con un realismo, sensibilidad y precisión increíbles.


5. TECLADO MIDI / CONTROLADOR MIDI
Home studio teclado
Este es un dispositivo habitualmente con forma de teclado que sirve para enviar señales MIDI a módulos externos, en este caso al software de producción musical. Este equipo te ayudará a reproducir los sonidos o instrumentos virtuales incluidos en el DAW. Es un elemento no imprescindible en tu home studio, pero que sin duda alguna te ayudará mucho con tus producciones musicales.

 

6. MONITOR
Home studio monitor

Lo ideal es que den respuesta plana, es decir, que no colorean los graves, ni los agudos. Esto significa que su frecuencia de escucha es una línea recta donde no hay nada que resalte. El objetivo de los monitores en un estudio de grabación es ayudarte a detectar las posibles fallas que existan en las grabaciones para lograr una mezcla homogénea y objetiva. 

Puede contemplar el monitor RP5G4NA de la marca KRK Systems, su ecualizador gráfico impulsado por DSP con 25 configuraciones ayuda a acondicionar su entorno acústico mientras ofrece nuevos niveles de versatilidad. Tienen una nueva caja de altavoz y puerto de disparo frontal, diseñados para ofrecer una extensión y precisión excepcionales.  

 

7. MEZCLADORA 

Home studio mezcladora

Una mesa de mezclas permite conectar varios canales, y a través de la combinación de estos se crean sonidos. En el momento en el que los sonidos entran en la mesa de mezclas, estos pueden ser procesados y tratados. Al finalizar ese tratamiento crea una mezcla de audio mono, audio o multicanal.

La serie ZEDi de Mezcladoras de la marca Allen y Heath son una excelente opción, ofrecen una buena calidad de sonido, versatilidad y confiabilidad. Combinan la robustez y el control práctico de una mezcladora analógica con una interfaz USB  4 x 4 de alta calidad y una unidad FX multimodelo. Esta serie de mezcladoras viene con el sofware de producción musical Cubase Le incluido. 

Estos son los elementos básicos e imprescindibles que debes considerar para iniciar con tu estudio de grabación en casa. Como puedes leer, crear tu propio home studio no es una tarea sencilla, debes considerar varios elementos como la acústica del espacio, la inversión con la que cuentas, entre otros factores. Puede ser un proceso complejo pero que con el paso del tiempo se convertirá en una buena inversión. 

 

Ahora que ya conoces el equipo básico para crear un estudio de grabación profesional en casa, ¿Estás listo para montar el tuyo? Mantente al pendiente y continúa leyendo nuestro blog, semana a semana publicamos contenido que te será de mucha utilidad. Además de decirte como armar tu propio home studio, te diremos como adecuar la iluminación y el sonido para tu evento y mucha información más.

Home studio podcast


Home Studio | De lo Básico a lo Profesional